Reserva Hidrológica Filo del Tallo – Canglón
La RHFTC cuenta con una superficie de 38,014 ha, manteniendo el 55% del total de la superficie con cobertura boscosa (bosque maduro, bosque secundario, manglares, etc.), lo que ha permitido que mantenga su potencial hídrico. El objetivo principal de la RHFTC es dotar de agua en cantidad y calidad suficiente a las comunidades circundantes (Seguridad Hídrica) para satisfacer las necesidades básicas de los hogares y sus actividades productivas.
Los servicios ambientales son aquellos beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Las poblaciones humanas reciben beneficios de todos los ecosistemas del mundo.
Servicios ambientales que brinda la RHFTC:
- Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas para consumo o utilización
- Alimento.
- Agua dulce.
- Madera, leña, pencas, estacas, tosca, resinas, entre otros.
- Recursos genéticos (variedades vegetales y razas de animales).
- Servicios de regulación: son los beneficios que se obtienen directamente de los ecosistemas sin pasar por procesos de transformación
- Regulación del clima
- Polinización
- Regulación de enfermedades
- Ciclo del agua
- Servicios culturales: son los benéficos no materiales obtenidos de los ecosistemas, relacionados principalmente con las poblaciones humanas.
- Recreativo y turístico
- Educativo
- Espiritual y religioso
- Inspirativo
- Servicios de soporte: son los servicios necesarios para la producción de otros servicios de los ecosistemas.
- Producción primaria y biomasa
- Reciclaje de nutrientes
- Formación de suelos
El valor de los servicios lo atribuyen las sociedades cuando reconocen explícitamente los vínculos entre los ecosistemas y su bienestar. Este valor puede ser económico, cultural o social.