Ciudad de Panamá, diciembre 14, 2021
El Proyecto Darién Sostenible está creando espacios para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre ganaderos sobre los sistemas silvopastoriles, gracias al establecimiento de cuatro fincas demostrativas en los alrededores de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón. Estas fincas demostrativas serán las escuelas de campo donde los productores, investigadores, técnicos y estudiantes del sector ganadero tendrán la oportunidad de aprender sobre los Sistemas Silvopastoriles, sus beneficios y los pasos para la transformación hacia una ganadería sostenible que cuide del agua, los suelos, los bosques, la biodiversidad, y que mejore la producción.
El proyecto Darién Sostenible propone que las fincas darienitas que han decidido participar practiquen una ganadería sostenible adoptando Sistemas Silvopastoriles y serán como vitrinas de exhibición donde todos los diferentes actores conocerán de los Sistemas Silvopastoriles y sus beneficios. El objetivo es que los productores puedan ver los resultados y motivarse a realizar los cambios a una ganadería que reduce los impactos ambientales y es más eficiente en el uso de los recursos.
Las fincas demostrativas, que son parte de la implementación del Programa de Capacitaciones que brinda el Proyecto Darién Sostenible, buscan los intercambios de experiencias, promover la investigación, evidenciar los beneficios de los Sistemas Silvopastoriles y generar capacidades en los técnicos y las familias ganaderas para que puedan replicar este modelo de producción sostenible.
En las fincas demostrativas los técnicos y productores aprenderán sobre: la planificación participativa de fincas ganaderas, el establecimiento y manejo de los Sistemas Silvopastoriles, la rotación de potreros, la conservación de forraje, cosecha de agua, el manejo de los árboles en los potreros, entre otras buenas prácticas ganaderas.
Una finca silvopastoril genera mejores ingresos por la venta de madera, forraje, semillas, frutas, postes y leña, en lugar de solo carne y leche; mejora la fertilidad del suelo por los aportes de materia orgánica y el uso leguminosas que fijan nitrógeno; aumenta la producción de forraje con mejor calidad nutricional durante todo el año; permite mayor número de animales, incrementado la productividad por hectárea y contribuye a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las familias ganaderas.
Edwin Carrasco, es un productor ganadero que ha logrado con éxito transformar su finca, que ahora sirve como ejemplo para otros ganaderos. «Nos encontramos en mi finca Lorito, ubicada en Cruz del Rayo, Santa María de Herrera. Mi producción con este cambio ha mejorado hasta un 30%. La finca tiene 32 hectáreas. Ahora tengo 9 mangas que se rotan un día por manga, para aprovechar mejor el pasto. Hay siembro de árboles nativos para la ganadería y poda de árboles para que le dé mejor luz al pasto. El ganado lo pisotea menos y hay mejor rendimiento. El mantener mis árboles ha sido una idea muy buena, porque se mantiene más el agua. La idea es seguir reforestando para que el ganado y el agua se mantengan más, y haya menos erosión. El beneficio que hemos tenido con la división de la manga de potrero con cercas eléctricas es que se puede mantener más ganado, mayor producción, y el pasto se mantiene mejor”, dice Carrasco.
El Proyecto Darién Sostenible espera restaurar 4,500 hectáreas dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón y en sus alrededores, cambiando la forma de producir del ganadero hacia prácticas más sostenibles.
Información de contacto:
Celular: 64080547
Proyecto Darién Sostenible
dariensostenible@ancon.org