Aprende sobre la importancia y los beneficios de los sistemas silvopastoriles

Ganadería Amigable
con el Ambiente
Sistemas Silvopastoriles

Un sistema silvopastoril es una opción de producción ganadera en donde se combinan árboles, arbustos, pasto y ganado bajo un sistema de manejo amigable con el ambiente con el fin de generar beneficios económicos, ambientales y sociales.

Entre los sistemas silvopastoriles más comunes están:

1. Bosques de galería

2. Cercas vivas
3. Árboles dispersos en potreros

4. Bancos forrajeros

5. Cortinas rompevientos

6. Pastoreo en plantaciones forestales
7. Pastoreo en callejones

  

Beneficios principales de los Sistemas Silvopastoriles:

  • Menores costos: Reduce los costos de producción debido a una menor dependencia de fertilizantes, antibióticos y concentrados, logrando producir alimentos sanos para el consumidor.
  • Ambiente saludable: Contribuye a la conservación de los bosques. biodiversidad. agua y suelo, reduciendo la contaminación y creando un ambiente saludable para todos.
  • Ingresos adicionales: Se logran a mediano y largo plazo por la producción de madera, frutas, postes, leña y pencas. Permite tener mayor número de animales, incrementando la productividad por hectárea.
  • Mejor producción: Permite mejorar la fertilidad del suelo, obtener mayor producción de pasto en cantidad y calidad, ofrecer forrajes con un mejor aporte nutricional durante todo el año y proporcionar sombra al ganado protegiéndolo del calor, lo que resulta en mejor producción de carne y leche, reproducción de crías y salud del ganado.

 

En este sistema de producción ganan las familias ganaderas y el ambiente.

Otros Documentos